El carbón activo en minería
Gracias a su mecanismo de adsorción el carbón activo es usado en minería. Dentro de los carbones activos que se producen, para este sector, se prefieren los de origen vegetal.
Cómo se recupera oro con carbón activo
La recuperación de oro con el uso de carbón activo pasa por tres etapas, estas son:
-
Cargado – Mediante este primer paso el metal es adsorbido de la solución de cianuración. Existen tres métodos de cargado, estos son: el carbón de columna, el carbón de pulpa y el carbón de lixiviación.
-
Elución y reactivación – Los metales se extraen del carbón en una solución concentrada.
-
Recuperación – Gracias a la electrodeposición el metal es recuperado. En el caso de que el mineral a recuperar sea zinc el método que procederá será la precipitación.
Ventajas del uso del carbón activo en minería
La principal ventaja del uso del carbón activo en este sector es que el mineral no requiere ser tratado previamente. Pero esta no es el único beneficio que ofrece, también:
-
El carbón activo puede ser usado en minerales lamosos y carbonáceos,
resistentes a otros sistemas.
-
Los sistemas de carbón tienen un desempeño eficiente, independientemente de la ley de metales preciosos en solución.
-
Tiene una gran capacidad de adsorción.
-
Es resistente al desgaste.
Es importante tener en cuenta la actividad del carbón activo antes de su uso. Esto se debe a que los de alta actividad tiene una mejor adsorción, lo que previene la pérdida del mineral soluble; por otro lado, el carbón activo de baja actividad se emplea en circuitos menos susceptibles a la pérdida de minerales.